martes, 25 de junio de 2013

DE TEXTOS


¿Y si hubiera pasado aquí?


¿Pero en qué mundo vivimos? Diría mi abuela, qué le pasa a la humanidad, ¿acaso Francisco si es el que esperaban para finiquitar a la civilización como la conocemos? ¿los que dan las noticias en el canal de las estrellas tienen razón? Como sea, entre atentados y elecciones dudosas nos veamos…
Un momento, pero si eso ya pasó aquí, ¿no lo recuerda? Claro, somos punta de lanza en noticias que ocupan las ocho columnas.
Por orden de aparición en la línea de tiempo de esta compleja sociedad latinoamericana. En las elecciones presidenciales de 2006 Felipe Calderón Hinojosa obtuvo 15,000,284 votos, es decir el 35.89%, en ese momento identificado como el candidato del partido en el poder. Los votos de Andrés Manuel López Obrador, en la otra esquina, de calzoncillo rojo y representando a la izquierda fueron 14,756,350 con un porcentaje del 35.31%. La diferencia fue de 243, 934 votos.
Pudiéramos reclamar regalías ante derechos de autor y demandar al pueblo venezolano por plagio en el primer capítulo de su historia electoral. Qué le parecen 243, 934 votos de diferencia entre Felipe y Andrés Manuel contra 235,000 de Nicolás y Henrique. ¿Coincidencias de la democracia?
Del segundo capítulo no podremos cobrar regalías, acá en la tierra donde nació en mito de la Guadalupana el presidente del IFE en ese momento, Luis Carlos Ugalde declaró de manera prematura ante la nación que “la regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tenga mas votos. Han sido los ciudadanos y solo ellos, quienes han decidido el resultado final”, bueno si, sólo que esa aseveración tan tajante y contundente debió haber sido masificada después del escrutinio final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no unas horas después del cierre de las casillas.
Tampoco tuvimos una declaración del presidente de Bolivia Evo Morales, acusando a los vecinos del norte por estar preparando una intervención. Aclaro, intervención no golpe de estado como lo transcribió la Afp, Dpa, OI y Notimex, cito: “Evo Molares denunció que Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela, al considerar que esto queda en evidencia por sus cuestionamientos a las elecciones del domingo en ese país y pedir que se realice una auditoría tras el ajustado resultado que dio la victoria a Nicolás Maduro”. Esto a raíz de que el Gobierno de las barras y las estrellas fijaran su postura de no estar en condiciones de aceptar el triunfo de Nicolás Maduro y califico de “difícil de explicar” la decisión de proclamar ganador al candidato oficialista. ¿y los güeros por qué andan declarando eso…?
Ante tal situación el casi presidente de Venezuela acusó a estos mismos gringos por financiar las protestas y literal, les cargó siete muertitos de un jalón. Revise usted lo que dijo don Nico en cadena nacional “La embajada de Estados Unidos ha financiado a estos grupos neonazis” y eso no se lo chifló ningún pajarito.
Le digo que aquí ya no podemos cobrar regalías de nada, se imagina a Felipe en el canal de las estrellas diciendo que los plantones en el centro de la ciudad de México y el intento de resistencia civil de Andrés Manuel está siendo financiado por los gringos…
Y la tercera etapa del guión, mucho más alejado aún a nuestra realidad, por desgracia en Venezuela no se vislumbra un panorama alentador con dos ex contendientes en la cresta del conflicto. El final del proceso electoral de 2006 en tierra azteca, usted ya lo vivió.

El otro tema que acapara la atención internacional, el atentado durante le maratón de Boston. Tres estallidos detonados con artefactos “hechos en casa” nada sofisticados pero efectivos por lo que se pudo observar.
Ante la terrible situación y la desgracia, el señor Obama se tardó tan solo dos día en pronunciar que si, se trata de un acto terrorista que dejó un saldo de  tres muertos y 170 heridos, aunque también dejo ver que aún no sabe quién o quiénes fueron los responsables de tal situación prometiendo investigar “hasta el último rincón del mundo” para encontrar a los culpables; espérelo próximamente en su localidad, no lo vayan a sorprender.
De nueva cuenta nos adelantamos a los hechos, o somos un país de ensayos o padecemos de un déjà Vu colectivo.
Recuerda el 31 de enero de 2013, tarde soleada y fresca en la urbe más cosmopolita de esta nación, ¿ya sabe las causas de la explosión?, hasta el 8 de febrero los expertos en la materia concluyeron que no fueron explosivos de ningún tipo de manufactura, por lo tanto no fue un atentado sino una fuga de gas metano concentrado….
Bryan Dunagan, quien trabaja como vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa de peritaje SGS dijo que no es común este tipo de acontecimientos en edificios de las dimensiones del complejo Pemex.
Como hayan sido las declaraciones, el caso es que al frente de tan desafortunado suceso estuvo Don Miguel Ángel y no Don Enrique…
Será por aquello que les contaba semanas atrás de las vicepresidencias o porque no tiene tiempo el gran jerarca de atender casos de política interior.
Ojalá, después de que su homólogo del norte ya fijo su postura ante la situación del pasado lunes, el de este lado salga y diga qué fue lo que realmente pasó en el complejo de oficinas de la paraestatal más controvertida de México, anímese Don Enrique la sociedad sabrá recompensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario