viernes, 30 de agosto de 2013

DE TEXTOS


Días de cambio

Los hechos que se presentaron en la semana que está por terminar cambiaron la forma de ver la realidad en diferentes latitudes. Y para que veamos que no solo en México se cuecen habas, los vecinos del sur se metieron en aprietos cuando la Corte de Constitucionalidad de Guatemala dictaminó celebrar un nuevo juicio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt, Don Efra, la libró usted.
¿Qué son 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra? Aun así, mas vale un “ocurso de queja” y que el marcador de los magistrados quedara en un tres a dos para así anular la sentencia y también dejar sin efecto la de su jefe de inteligencia militar José Rodríguez.
Para contextualizar y recordar, este personaje llego al poder de Guatemala con un golpe de estado, es decir, gobernó su país de facto de marzo de 1982 a agosto de 1983; en plena guerra civil entre el Ejército de dicha nación y la guerrilla de la izquierda.
La cosa es que a sus 86 años Don Efra no iba a tener tiempo para cumplir con cabalidad su sentencia por cometer genocidio en contra de indígenas ixiles.
Y como fuimos informados en su momento, desde hace una semana Don Efra está hospitalizado, se encontraba estable pero con esta noticia seguro lo dan de alta para que pueda celebrar.

Y hablando de sacar de donde estaban, qué opinión les merece la destitución de Cordero como coordinador de la bancada del PAN en el Senado anunciada por el líder supremo de los azules.
Los pronunciamientos no se hicieron esperar y entró a la escena el secretario que tiene a su cargo la casi vicepresidencia, apuntando que la destitución de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada del Senado no afectará los trabajos que hasta ahora se han realizado y los que faltan por ejecutar del Pacto por México, y dijo “Yo espero que no tenga ninguna modificación que por supuesto altere lo que llevamos muy bien a favor de México”.
El caso es que Don Gustavo ya recibió 24 misivas de igual número de senadores del PAN respaldando al señor Cordero, que por lo que se ve tiene sin cuidado a su presidente quien prefiere alinearse con el dueño del balón, de la cancha, del estadio, de los árbitros y hasta del público, uno nunca sabe lo que pueda suceder dentro de los partidos políticos, que tal si en una de estas Don Gustavo juega su carta como la jugó la Licenciada Robles.
Y hablando de juegos y canchas, cómo pretenden todos los involucrados en el negocio de las patadas que creamos tanta farsa en torno a una final de futbol. Los dos medios televisivos más influyentes del país inundan de información el espectro, pero no del deporte mismo sino de lo que pasa alrededor. Al parecer el que va ganando ese espacio es la reventa y es cuando creo yo, la cosa de desvirtúa. Para los seguidores de este deporte, de estos equipos y que viven en la ciudad de los palacios no les quedará otra mas que  refugiarse en algún bar o en la casa del compadre más cercano.

De compadres y reencuentros, está semana seguramente se dio, en algún lugar del “universo” un encuentro fenomenal, la dupla Morrison Manzarek seguro está de vuelta. El lunes pasado, mientras en Guatemala se levantaba una sentencia, el señor Ray Manzarek perdía la batalla contra el cáncer en un hospital de Alemania. Rockero de la vieja guardia, pieza esencial en “The Doors” ahora emprende una nueva aventura seguramente a lado de su compañero de fama. El talento musical dentro de su género permanecerá para la eternidad como la gran figura que fue. Buen viaje Raymond.

Siguiendo con esta línea poco usual dentro de esta columna, quien también está por iniciar un viaje maravilloso por la música es nuestra querida Liliana Olmos mas conocida como LilyPop quien después de haberse ganado por pulso el espacio que ahora tiene, el próximo dos de junio la tendremos compartiendo el escenario del nada más y nada menos Auditorio Nacional con de Paty Cantú. No cabe duda que Aguascalientes es cuna de gente talentosa y claro, de gente buena.
Como don Manuel Zamarripa Romero, un hombre con un capital humano tremendo, profesor normalista, de origen humilde, sin otro interés mas que el de compartir el conocimiento para elevar el bienestar social de la población, desde este espacio le deseo lo mejor y que cuando llegue el momento camine hombro a hombro con la sociedad y nos enseñe a interactuar con ética, orgullo y sencillez.
Como escribí líneas arriba, no es precisamente el estilo que acostumbro compartir con usted estimado lector, pero esta semana se volvió tan impredecible como los tornaros en Oklahoma o la inestabilidad de la Bolsa Mexica de Valores, espero no ser destituido como Humberto Benítez Treviño.
El jueves que viene no será misceláneo, será temático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario